El pasado 4 de Mayo se celebró el Día de Star Wars, y este nos dejó claro que, en las redes sociales, el arte está en el atrevimiento y en aprovechar el momento.
Cualquier persona que haya visitado las redes sociales durante el 4 de Mayo pasado habrá notado que la tónica durante todo el día fue hablar de Star Wars. Quien no haya leído la frase “May the 4th be with you”, sencillamente no usó internet ese día. Cientos de cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, hicieron gala de un buen oportunismo y creatividad, abandonando sus publicaciones de rutina para aprovechar la ocasión.
Obviamente, hablamos de que muchas empresas ya tenían planificadas sus publicaciones con antelación, pero lo interesante es que lo hicieron rompiendo el molde de una estrategia de trabajo rutinaria y poco variable, abandonaron toda norma y se adaptaron a la ocasión.
Como dijo Qui-Gon Jinn a Anakin: “Concéntrate en el momento. Siente, no pienses, usa tu instinto”.
Que la fuerza te acompañe
El Star Wars Day es sólo uno de los ejemplos en donde las empresas se atreven a cambiar sus perfiles. Muchas tomaron el riesgo, aceptaron “la fuerza” y vieron cómo ésta les trajo beneficios. Así fue el caso en el perfil de Twitter de WWF Australia. Si visitan su perfil, notarán que la mayoría de los tuits corresponden a noticias, con su enlace respectivo, y sólo en ocasiones contadas hacen contenidos distintos, por ejemplo, con imágenes. También notarán que la mayoría de sus publicaciones no superan los 10 retuits.
Pese a todo, rompieron su rutina y decidieron celebrar el Día de Star Wars, con los siguientes resultados:
Con más de 200 retuits, la cuenta aprovechó el momento, y logró desarrollar una gran idea, manteniendo la esencia de la marca. No importó si la gráfica no tenía nada que ver con contenidos anteriores, ni que no se informase nada relacionado con ayuda al planeta. Lo que sí importo, es que generó impacto ¿Por qué? Porque se aprovechó el momento saliendo de la zona de confort. ¿Qué hubiese pasado si la marca hubiese decidido aprovechar el Star Wars Day, pero sin salirse de su molde? Probablemente la idea hubiese quedado hundida en el profundo mar de los tuits poco (o nada) exitosos. Como el siguiente:
Catalogado por muchos sitios como uno de los peores tuits del Star Wars Day, la publicación de Kmart Deals parece un trabajo hecho solo por cumplir, más que para generar impacto. No existe un riesgo en el trabajo hecho, es más de lo mismo. Si visitamos el resto de su perfil en Twitter, veremos que todas sus publicaciones se centran en la promoción directa de sus productos, y en este caso fue lo mismo, con la única diferencia que lo que ofrecen ahora son artículos de Star Wars. Originalidad Cero.
¿Qué pasó? Allí están los números: 2 retuits. Un fracaso porque se tomó el momento, pero no se aprovechó, no se pensó en lógica de redes sociales, sino en publicidad básica y directa, sin juego alguno. No se aventuraron a nada.
El que se arriesga, gana
Es una premisa de vida y en las redes sociales cobra igual importancia. Acá, quien no toma riesgos, no conoce el éxito. Por más planificada que sea tu estrategia Social Media, nunca generarás un impacto potente a menos que des espacio a la improvisación en tu pauta.
Los que trabajamos con redes sociales, sabemos que las creaciones más recordadas son aquellas en que los clientes se atreven a salir de su zona de confort y toman las oportunidades que ofrece el mundo (que son muchas) para crear contenidos de calidad en redes sociales. También sabemos lo difícil que es convencer a gerentes – u otros ejecutivos- de que la mejor forma de Marketing está fuera de la zona en la que ellos están acostumbrados a vender. Más aún en redes sociales, donde debemos asumir que lo distinto (por no decir bizarro) es bien recibido por el público (Welcome to the Internet, I’ll be your guide).
Esta es una invitación abierta a todos los dueños de empresa, clientes, o como quieran llamarlos, para que acepten y vivan los momentos que nos da el mundo, internet y las redes sociales.
Finalmente, los dejo con otra publicación del Star Wars Day que me gustó mucho, esta vez en Instagram, y corresponde al equipo de fútbol Chicago Fire (Casi 2200 likes en una cuenta que normalmente recibe entre 500 y 800 por publicación) ¡Disfruten!