En definitiva Reactor se abocó en diseñar una estrategia de recuperación y posicionamiento de marca en el mundo digital, para luego potenciar aquel canal como el principal medio de contacto permanente entre institución y su público.

El Diagnóstico

Fines de 2012. La situación comunicacional y digital del club era complejísima. La marca Colo-Colo, en el ámbito digital, no estaba en manos de la institución si no que la usaban diferentes agrupaciones de hinchas que habían creado perfiles en las redes sociales y, de manera intencional o no, se disfrazaban de plataforma oficial.

Miles de colocolinos se vinculaban a estos perfiles y hacían diversas consultas creyendo que la respuesta provenía de una voz oficial del equipo de sus amores. En Facebook Colo-Colo tenía 30 mil fans en su página oficial, pero había 7 cuentas distintas con entre 100 mil y 1 millón de seguidores. Nadie en la institución sabía quien las manejaba.

Colo-Colo no tenía forma alguna de contactar directamente a sus hinchas. Tampoco existía un registro de colocolinos, más allá de las antiguas y desactualizadas listas de socios. El único punto de contacto era cada 2 semanas, cuando el equipo jugaba de local. La voz oficial de Colo-Colo dependía siempre de otros entes para su difusión y propagación: principalmente la prensa y medios deportivos.

Pedir compromiso y fidelidad no era entonces una tarea fácil sin una estructura sobre la cual reunir a los hinchas y hablarles de forma directa.

La Propuesta

Recuperar el uso de la marca Colo-Colo y, en torno a ella, hacer una oferta digital de real valor para el colocolino, con el objetivo de que cientos de miles de hinchas se vincularan entorno a las plataformas oficiales. Así establecer con ellos contacto directo, saber quienes son, atenderlos mejor.

  • Formación de un equipo de comunicaciones interno
  •  Implementación de una estrategia de generación de contenido de valor para el hincha y los medios especializados
  • Potenciar las redes sociales como canal clave
  • Rediseñar el sitio web institucional
  • Construir una base de datos de hinchas en torno a usuarios web
  • Estrategia de mailing permanente a colocolinos en base a segmentos geográficos y demográficos
  • Venta en línea de abonos y merchandising

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Los Resultados

A partir de la implementación de un plan progresivo, en un lapso de 1 año y medio Colo-Colo había trasformado completamente su estrategia digital, exhibiendo resultados sorprendentes. El proyecto, desarrollado por 4 años permite a Colo-Colo transformarse en una de las principales marcas digitales de Chile.

  • 700 mil envíos de correo mensuales
  • Ventas directas vía web de abonos y merchandising a 15 países
  • 2.200.000 de Me Gusta en Facebook, la página #1 de Chile
  • 100% de aumento en visitas al sitio web oficial
  • 130.000 usuarios registrados al sitio web