Detalle del Servicio
Cliente: Colo-Colo
http://www.colocolo.cl/
La marca más masiva y de mayor penetración en Chile, nos planteaba el desafío de transformarla en una marca digital capaz de reunir a miles de colocolinos en una comunidad online a la que poder hablar y atender directamente.
En definitiva Reactor se abocó en diseñar una estrategia de recuperación y posicionamiento de marca en el mundo digital, para luego potenciar aquel canal como el principal medio de contacto permanente entre institución y su público.
El Diagnóstico
Fines de 2012. La situación comunicacional y digital del club era complejísima. La marca Colo-Colo, en el ámbito digital, no estaba en manos de la institución si no que la usaban diferentes agrupaciones de hinchas que habían creado perfiles en las redes sociales y, de manera intencional o no, se disfrazaban de plataforma oficial.
Miles de colocolinos se vinculaban a estos perfiles y hacían diversas consultas creyendo que la respuesta provenía de una voz oficial del equipo de sus amores. En Facebook Colo-Colo tenía 30 mil fans en su página oficial, pero había 7 cuentas distintas con entre 100 mil y 1 millón de seguidores. Nadie en la institución sabía quien las manejaba.
Colo-Colo no tenía forma alguna de contactar directamente a sus hinchas. Tampoco existía un registro de colocolinos, más allá de las antiguas y desactualizadas listas de socios. El único punto de contacto era cada 2 semanas, cuando el equipo jugaba de local. La voz oficial de Colo-Colo dependía siempre de otros entes para su difusión y propagación: principalmente la prensa y medios deportivos.
Pedir compromiso y fidelidad no era entonces una tarea fácil sin una estructura sobre la cual reunir a los hinchas y hablarles de forma directa.
La Propuesta
Recuperar el uso de la marca Colo-Colo y, en torno a ella, hacer una oferta digital de real valor para el colocolino, con el objetivo de que cientos de miles de hinchas se vincularan entorno a las plataformas oficiales. Así establecer con ellos contacto directo, saber quienes son, atenderlos mejor.
- Formación de un equipo de comunicaciones interno
- Implementación de una estrategia de generación de contenido de valor para el hincha y los medios especializados
- Potenciar las redes sociales como canal clave
- Rediseñar el sitio web institucional
- Construir una base de datos de hinchas en torno a usuarios web
- Estrategia de mailing permanente a colocolinos en base a segmentos geográficos y demográficos
- Venta en línea de abonos y merchandising
Los Resultados
A partir de la implementación de un plan progresivo, en un lapso de 1 año y medio Colo-Colo había trasformado completamente su estrategia digital, exhibiendo resultados sorprendentes. El proyecto, desarrollado por 4 años permite a Colo-Colo transformarse en una de las principales marcas digitales de Chile.
- 700 mil envíos de correo mensuales
- Ventas directas vía web de abonos y merchandising a 15 países
- 2.200.000 de Me Gusta en Facebook, la página #1 de Chile
- 100% de aumento en visitas al sitio web oficial
- 130.000 usuarios registrados al sitio web