Detalle del Servicio
Cliente: Centro de Estudios Públicos
https://www.cepchile.cl/
Abrir las puertas: comunicar en el lenguaje y formato de la nueva era
El Diagnóstico
El Cetro de Estudios Públicos, es una institución de larga trayectoria y prestigio en Chile. Por casi 40 años ha estudiado y la producido conocimiento en temas de interés público, así como ha fomentado la difusión de los valores, principios e instituciones que son fundamentales para una sociedad libre y democrática.
A pesar de todo este prestigio conseguido, el CEP mantenía hasta mediados de 2018, una lógica comunicacional bastante convencional, basada en una relación con los medios tradicionales (particularmente la prensa escrita), así como una activa participación de sus investigadores como columnistas y entrevistados.
La Propuesta
Desarrollamos una estrategia de construcción de productos digitales: tipos de publicaciones y formatos que se transformen en acciones reconocibles por los seguidores.
Se crearon 7:
- Se dijo en el CEP: Una selección de frases emitidas en los seminarios, con el objeto de difundir e invitar a revisar el registro completo de la transmisión.
- Publicaciones: documentos de los investigadores sobre sus temas de especialidad, Puntos de Referencia o Debates de Políticas Públicas.
- Revista Estudios Públicos: capítulos de la revista, de investigadores o gente externa al CEP.
- Columnistas: columnas de los investigadores o miembros del CEP en medios de comunicación.
- El CEP Invita: invitación a seminarios organizados por el CEP o en conjunto a otras instituciones.
- Investigadores: presentación de los investigadores del CEP, contando quiénes son, cuáles son sus áreas de especialidad y en qué están trabajando.
- Podcast CEP: conversaciones sobre libros, de investigadores o miembros del CEP con los autores.
Los Resultados
El plan digital del Centro de Estudios Públicos ha significado un cambio profundo en la forma de comunicación de una institución con gran tradición y relevancia.
Los resultados han sido muy positivos, particularmente desde el punto de vista de la cantidad de acciones que hemos sido capaces de desarrollar: nueva web, vuelco total en el uso de redes, nuevos medios (móviles y podcast), nuevos lenguajes de comunicación (audiovisual, interacciones, streaming en vivo).
Se ha logrado mostrar a una gran cantidad de personas, el quehacer diverso de una institución conocida principalmente por su encuesta, logrando involucrar a los investigadores como rostros y voceros de sus trabajos.